El 22 de marzo del 2020, se envió al Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social,  un comunicado conjunto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Del Consejo general de Colegios Oficiales de Podólogos de España, del Consejo General de Colegios de Logopedas, del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietética y Nutrición.

En dicho comunicado se expone de manera conjunta que ante la crisis sanitaria sin precedentes, debida al coronavirus COVID-19, se tiene como prioridad garantizar la seguridad atendiendo a la necesidad de revertir la curva de contagio del virus en los centros sanitarios. Precisamente para eliminar toda vía de contagio posible, los seis Consejos Colegiales Sanitarios, informan que ante la situación de alerta sanitaria se reclama la inclusión de los profesionales entre los establecimientos de obligado cierre al amparo del RD 8/2020, exceptuando las urgencias que pudieran ayudar a no colapsar el sistema público sanitario. En el comunicado se exponen los motivos para solicitar el cierre de los centros y consultas de Fisioterapia, Podología, Ópticas, centros de Logopedia, Terapia Ocupacional y consultas de Nutrición y Dietética, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables.

El 6 de abril, todos los Consejos firmantes del escrito recibieron respuesta por parte del Director General de Ordenación Profesional, D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, donde informa que, si bien nuestros servicios son esenciales, se debe suspender la apertura al público, excepto para atender aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento.

El día 7 de abril, los Consejos firmantes agradecen, con otro escrito, al Gobierno y en particular a D. Rodrigo Gutiérrez Fernández la aceptación de su petición, así como la sensibilidad demostrada hacia estas profesiones.