Nota Presidenta dia mundial arriba.jpg

Con motivo de la celebración del día mundial el de la Terapia Ocupacional, desde APATO, el conjunto de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, quiere compartir con la ciudadanía su celebración.
Hoy sábado 27 de octubre, nos complace hacer visible la Terapia Ocupacional, siendo esta una profesión sanitaria que propicia la construcción vital de las personas con diversidad funcional, comprometiéndose con las actividades diarias y el desempeño de las ocupaciones que les generan independencia y apoyan su salud y bienestar.
APATO, quisiera felicitar a los profesionales que desarrollan la profesión en los ámbitos tanto sanitarios como sociales, y enviar un saludo a los ciudadanos e instituciones que apoyan la Terapia Ocupacional. Además, hacemos llegar a toda la ciudadanía, nuestra reiteración al compromiso social en la mejora de las intervenciones socio-sanitarias que contribuyen a la recuperación personal, a la mejora de la autonomía y la
integración de los ciudadanos en su participación efectiva en la vida cotidiana.


Este 2018 APATO, tiene el honor de comunicar que después de largos años de trabajo y empeño solicitando el Colegio Profesional en nuestra comunidad autónoma, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha publicado en su sesión del 29 de mayo del presente año “la iniciación de los trámites del anteproyecto de ley para la creación del Colegio Profesional Andaluz de Terapeutas Ocupacionales”, entidad que actuará en representación del colectivo de Terapeutas Ocupacionales en la Comunidad Autónoma de Andalucía y ejercerá la tutela de los derechos e intereses de las personas usuarias de sus servicios.

Queremos agradecer a todas las personas de la Asociación implicadas en llevar a cabo dicha aprobación, y poner en valor el trabajo desinteresado para el bien común del colectivo profesional de terapeutas ocupacionales de Andalucía, ya que entre otros beneficios, la aprobación del Colegio profesional nos permitirá formar parte del recién creado “Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España” y formar parte de las decisiones profesionales que componen el ámbito estatal.

Este año también se han logrado, en nuestra comunidad, otros objetivos en relación a la consolidación de empleo público de Terapeutas Ocupacionales en el Servicio Andaluz de Salud y la ampliación de plazas en algunos hospitales públicos. Sabemos de antemano que son pequeños pasos hacia la visibilización de esta profesión en los recursos sanitarios, sin embargo seguimos trabajando en la línea de promocionar y mejorar las condiciones laborales de los terapeutas ocupacionales en Andalucía y la calidad asistencial de las personas usuarias de estos servicios.
Además, desde APATO este año para celebrar este día mundial de la Terapia Ocupacional, hemos colaborado con las facultades que imparten en la actualidad nuestra disciplina, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga, en la organización de las “I Jornadas Interuniversitarias Andaluzas de Terapia Ocupacional”, que han tenido lugar en Granada el pasado 26 de octubre, y que han sido un gran éxito divulgativo.
Por último, haceros participes de la acción divulgativa de la Terapia Ocupacional a nivel mundial y que nos uniremos a través de su eje principal en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #diamundialterapiaocupacional y consistirá en que todo aquel que quiera participar, sea o no terapeuta ocupacional, pueda a través de la publicación de una imagen responder a la pregunta que da nombre a la campaña, nominando a la vez a otras dos personas para que sigan la cadena.
Todo el contenido que generen las personas participantes se vinculará a la web www.diadelaterapiaocupacional.es, donde se irá componiendo la imagen compartida de la visión social de la disciplina, de un modo dinámico y colaborativo.
Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia de las Organizaciones Profesionales de Terapeutas Ocupacionales para mejorar la visibilidad de la disciplina y reflejar los aportes de la profesión a la vida diaria de las personas que reciben sus tratamientos.
Desde APATO seguimos trabajando día a día para que la terapia ocupacional se visibilice más, y aumente nuestra contribución a la salud y el bienestar de las personas que, desde la ocupación, lo necesiten.


Os saluda y felicita en este día,
Fdo: María Angeles Domingo Sanz
Presidenta de APATO

Foto MA.jpg
ASOCIACION PROFESIONAL ANDALUZA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.