El pasado 14 de mayo tuvo lugar la reunión mantenida entre la Junta Directiva de APATO y la Sra. Directora Gerente del SAS.

La reunión, solicitada por APATO, tuvo el propósito de presentar nuestra Asociación Profesional en representación del colectivo de terapeutas ocupacionales contratados por el SAS a la nueva Directora Gerente.

Se ha iniciado, con este acto, un acercamiento a la Gerencia del SAS, con el fin de trasladar la situación actual de los terapeutas ocupacionales, nuestro quehacer laboral y funciones en el SAS, así como nuestras propuestas para la mejora de los servicios en los que trabajamos y nuestras preocupaciones laborales.

Los asistentes fueron:

  • Dña. Francisca Antón Molina. Directora Gerente del SAS
  • Don. Mariano Flores. Coordinador de Sociedades Científicas.
  • Dña. María Angeles Domingo Sanz. Presidenta de APATO
  • Dña. Emilia Navarrón Cuevas. Extesorera de APATO
  • Don. Jesús Valladares Ruiz. Asesor Jurídico de APATO

 IMG 20180514 WA0008

Como punto de partida se informó a la Sra. Directora Gerente, Dña. Francisca Antón Molina, y al Coordinador de Sociedades Científicas, D. Mariano Flores, las funciones que desempeña el terapeuta ocupacional en los diferentes dispositivos donde trabaja en el SAS, (Rehabilitación Física, Salud Mental y Atención Primaria), así como nuestra metodología de trabajo. Igualmente se les entregó un documento preparado por la Junta Directiva de APATO, “la TO en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, para más información de nuestras funciones.

En segundo lugar se habló de las “propuestas de mejora para el avance en la renovación de la atención primaria desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional”, punto en el cual APATO ha participado como miembro del grupo de trabajo que se estableció el año pasado en la Escuela Andaluza de Salud Pública para la mejora de la AP. Se les explicó el papel tan importante de la TO en AP como pieza fundamental para la mejora de la calidad asistencial y calidad de vida de las personas atendidas en nuestros servicios, y se le entregó un documento elaborado por la Junta Directiva de APATO, “APATO y Atención Primaria en el SAS”, con nuestras propuestas de mejora justificadas y contrastadas con las líneas estratégicas de la publicación del SSPA, la “Estrategia para la renovación de la AP, 2016”. En referencia a este punto se solicitó la contratación de más terapeutas ocupacionales, a lo que se nos contestó que de momento no es posible, pues lo urgente es la contratación de médicos y enfermeras en AP, aunque nos tienen en cuenta para la contratación futura y nos agradecen nuestro compromiso y las aportaciones de mejora que les aportamos.

En tercer lugar se procedió a explicarle la preocupación de nuestro colectivo sobre las plazas no cubiertas de TO en el SAS en diferentes dispositivos, tanto de Salud Mental, Rehabilitación Física como de Atención Primaria; Además, se le informó de la diferencia salarial de los terapeutas ocupacionales, en especial en Atención Primaria, y el agravio comparativo que existe con otros profesionales de la misma categoría en los complementos de productividad, específico y otros factores. En este último tema nos derivó a Dña. María Ángeles Pérez Tapias (Subdirectora de Personal del SAS), para resolver las dudas de los conceptos retributivos, aunque ellos también iban a trasladarle estos asuntos.

Si bien la reunión se centró en estos aspectos, se interesaron en estar en contacto para ir aunando esfuerzos y sumando objetivos comunes en pro al funcionamiento y mejora asistencial del SAS y resolver las preocupaciones del colectivo de los terapeutas ocupacionales. La persona de referencia será el Coordinador de Sociedades Científicas D. Mariano Flores, con el que se mantendrá un contacto más directo para un mejor seguimiento de nuestros requerimientos.

Así mismo, no se incluyó en este día el asunto referente a la aparición de la figura de los “Técnicos de integración social y ocupacional” y la necesidad de definir las competencias profesionales de los mismos en relación a los terapeutas ocupacionales, pero quedó plasmado en la documentación que se les ha entregado y se retomará lo antes posible.

APATO ha tenido una buena primera impresión, y aunque algunos asuntos dependen de otros profesionales, se espera que la senda iniciada de trabajo empiece a prosperar lo antes posible.